jueves, 26 de marzo de 2015

The Imitation Game

Escrito por Graham Moore y dirigida por Morten Tyldum "The Imitation GameEste drama con algo de suspenso revela piezas de su rompecabezas de manera constante hasta que poco a poco llega la imagen desgarradora que puede ser vista al final de esta cinta. Cabe destacar que se trata de un guionista que nunca había producido un largometraje y un director que nunca había hecho una pelicula hablada en Inglés. 
El título se refiere literalmente a un artículo escrito por Alan Turing, el matemático británico que calcula las posibilidades de que las máquinas pudieran aprender a imitar la forma de pensar de los seres humanos. (Él a veces considerado el padre de la informática moderna, y la película muestra por qué.) 
Se refiere metafóricamente a Turing mismo, que aprendió a cooperar con otras personas y hacerse tolerable imitando su comportamiento. Hoy, estaría colocado en algún lugar en el espectro del Autismo Asperger; en la década de 1940, cuando colaboró con otros genios matemáticos para romper un código nazi aparentemente indescifrable, que se muestra como un bicho raro que no sabía cómo hacer amigos, no podía tomar o hacer una broma y tenía un ego del tamaño de Westminster Abbey 
Moore y Tyldum saltan con gracia de ida y vuelta entre los tres momentos de su vida: el año de la escuela secundaria, cuando su talento emerge; los años de la guerra, cuando se convierte en un héroe extraordinario; y la década de 1950 en la posguerra Gran Bretaña lo deja ir.  (Por supuesto, no se le permitió hablar de su trabajo de guerra en público.) 
Alex Lawther construye el camino para Benedict Cumberbatch con una sensata actuación como el joven Alan; Cumberbatch se hace cargo cuando vemos Turing a los 27 años y hace la mejor actuación  en su ya distinguida carrera. Su interpretación es espinosa pero vulnerable, contundente hasta el punto de ser descortés pero capaz de preocuparse por los demás, dedicados a su causa de manera puramente abstracta y luego de una manera más personal. 
Turing nominalmente trabaja para el campeón de ajedrez Hugh Alexander, pero está convencido que sólo una máquina puede calcular las combinaciones posibles con la suficiente rapidez para resolver los problemas antes de la medianoche. Él cree que puede construir una, con o sin su equipo; él está apoyado por el espía Stewart Menzies y la oposición de tradicionalista Comandante Deniston. 
El guion viene del libro de Andrew Hodges "Alan Turing: The Enigma", que también inspiró a 1986 la obra de Hugh Whitemore "Breaking the Code"Incluso toman tiempo para mostrar la relación platónica pero afectuosa de Turing con Joan Clarke, mostrando su vida en una sociedad machista ha sido más fácil  que la de él siendo esta más limitada. 

Director de fotografía ganador del Óscar Faura y compositor Alexandre Desplat proporcionan imágenes visuales y auditivas que contienen luz y alegría en un primer momento, pero tienen suficientes elementos oscuros para insinuar que algo inquietante  sucederá. Al igual que todas las personas relacionadas con esta película, que no van a revelar sus secretos hasta el final. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario